martes, 30 de noviembre de 2010

Aprendizaje Superficial y Aprendizaje Profundo

Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial del aprendizaje profundo


El aprendizaje superficial se da cuando  el alumno es capaz de reproducir el contenido cuando se requiera, cuando manifiesta un desconocimiento de principios o modelos de orientación y  cuando  adquiere conocimientos en función de las pruebas en conjunto con la aceptación pasiva de ideas e información. Las destrezas cognitivas que  involucran un aprendizaje superficial  tiene que ver con  el identificar, reconocer, clasificar.


El aprendizaje profundo se da cuando el alumno tiene la intención de desarrollar la comprensión personal, cuando asocia ideas aplicando principios integradores de los contenidos, cuando elabora sus propias conclusiones de acuerdo a lo estudiado, cuando hace una interacción activa del contenido, sobre todo al relacionar nuevas ideas con conocimientos y experiencias ya adquiridos. Las destrezas que se desarrollan en este tipo de aprendizaje están referidas a la interpretación, aplicación, al análisis, a la síntesis, al inferir, a la capacidad de evaluar y por supuesto a predecir.