martes, 30 de noviembre de 2010

Aprendizaje Superficial y Aprendizaje Profundo

Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial del aprendizaje profundo


El aprendizaje superficial se da cuando  el alumno es capaz de reproducir el contenido cuando se requiera, cuando manifiesta un desconocimiento de principios o modelos de orientación y  cuando  adquiere conocimientos en función de las pruebas en conjunto con la aceptación pasiva de ideas e información. Las destrezas cognitivas que  involucran un aprendizaje superficial  tiene que ver con  el identificar, reconocer, clasificar.


El aprendizaje profundo se da cuando el alumno tiene la intención de desarrollar la comprensión personal, cuando asocia ideas aplicando principios integradores de los contenidos, cuando elabora sus propias conclusiones de acuerdo a lo estudiado, cuando hace una interacción activa del contenido, sobre todo al relacionar nuevas ideas con conocimientos y experiencias ya adquiridos. Las destrezas que se desarrollan en este tipo de aprendizaje están referidas a la interpretación, aplicación, al análisis, a la síntesis, al inferir, a la capacidad de evaluar y por supuesto a predecir.



7 comentarios:

  1. Muy buen tema del aprendizaje profundo, en mi caso no sabía lo que era; con la información que tienen en su blog quedan muchos temas que tienen que ver con la educación muy claro! gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. La labor docente es importante en el desarrollo de la formación integral de los alumnos es necesario crear estrategias para motivar a los alumnos.

    ResponderEliminar
  3. Es importante saber diferenciar cuando es un aprendizaje superficial y cuando es un aprendizaje profundo, ya que en los procesos de nuestros alumnos podemos evidencial que no siempre los contenidos que pasamos durante las clases son profundos.

    ResponderEliminar
  4. el cierto que el aprendizaje profundo es el que queda en los niños, peor muchas veces en el coelgio se entrega el aprendizaje supercial como se podria decir bulgarmente se entrega una pincelada de lo que los niños deben aprender espero que esto pueda cambiar, muy buen ensayo y enfocarse como ustedes lo decian en que las estrategias del profesor sean del interes de los niños.

    ResponderEliminar
  5. si el alumno no esta con las ganas de aprender estamos en un grave problema porque de ahí parte el aprendizaje profundo, que el niño también sea participe y activo en su propio aprendizaje..
    y sucede porque no se está entregando una educación de calidad que tampoco llama la atención del niño para poder motivarse al aprender..

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante la información sobre el aprendizaje profundo y superficial. Es importante para nosotros como docentes y/o educadoras tener en cuanta de qué manera aprenden los alumnos. O más bien cuál es la actitud que tienen frente al proceso de aprendizaje.
    Muy bueno su blog, felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  7. felicitaciones bastante donde leer muchisima información los temas de aprendizaje profundo es amplio.

    ResponderEliminar