Ensayos

“La educación es tarea de todos”

La educación envejeció y no cambió. Los métodos educativos se han quedado rezagados, si los comparamos con las enormes transformaciones tecnológicas y científicas de estos últimos  años. 

Durante mucho tiempo se pensó que educar era enseñar y aprender, o sea que el maestro vaciaba su sabiduría en la mente de sus discípulos y ellos se encargaban de grabar y trasformar en acciones lo aprendido.
       
Hoy en día la educación es un tema que encontramos en todos lados, esta es una tarea que se debe compartir los padres deben preocuparse de cada día repasar los contenidos de las materias que se entregan en las escuelas preocuparse de las tareas de sus hijos así como en las escuelas los profesores deben  implementar el uso de nuevas metodologías en las aulas de clases los docentes debemos tener  expectativas, tenemos  que tener claridad del  uso del tiempo, retroalimentación y refuerzo, tareas para el hogar, evaluaciones, agrupamientos y cooperación, claridad presentación, organizadores de conocimiento, en Manejo sala de clase, disciplina, reglas, procedimientos, sanciones, relaciones con alumnos también es importante la implementación curricular en el aula,  preparación, planificación, secuencia, ritmo, estructura, ejemplos, relaciones entre contenidos, experiencias de aprendizaje.
Como futuras educadoras queremos  promover en los niños el pensamiento de calidad y el aprendizaje profundo trabajando en conjunto con los padres, apoderados, alumnos, profesores, sostenedores y directivo de los establecimientos educacionales.
Queremos  formar personas en educación para toda la vida. Para ello, primero no podemos confundir lo que es desempeño con calidad, si no tenemos mejoramiento continuo no podemos hablar de calidad. Luego, si no nos concentramos en los seres humanos, no podemos hablar de calidad. Y finalmente, si no logramos consolidar la educación emprendedora, en todos los niveles educacionales y no sólo en negocios, no vamos a conseguir los cambios que necesitamos.
Los profesores somos un factor muy importante dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, nuestro objetivo es entregar una mejor calidad de enseñanza a quienes son los actores principales de la educación, nuestros alumnos.


Realizado por Daniela Vargas S.




“Promover el Aprendizaje Profundo”

Es importante que como futuras educadoras tomemos conciencia  acerca de  lo trascendental que  es el aprendizaje profundo y el pensamiento de buena calidad ya que nuestro  objetivo  es  promover este aprendizaje para  que  nuestros  alumnos  aprendan  profundamente, que las   metodologías  que  se usen y las experiencias  dentro  del  aula sean tan significativas que no puedan  olvidarse, también  que  nuestros alumnos  sean capaces de recordar lo  aprendido  relacionando  con  situaciones  de la vida   cotidiana. La comprensión  profunda  va  mas  allá   del   conocimiento   es   necesario   dominarlo, transformarlo, utilizarlo para poder resolver distintos  problemas reales. Los alumnos que tienen el estilo de aprendizaje profundo invierten mas el tiempo pensando que repitiendo cierta información, son capaces de clasificar, analizar, sintetizar información. Promover el  aprendizaje profundo significa que la información que este recibiendo el alumno tenga sentido para el, o sea, que pueda relacionarla con alguna experiencia previa para darle algún significado. También es importante promover un pensamiento de buena calidad en los niños, en donde sean capaces de ser críticos; es decir, que sean capaces de procesar y reelaborar la información que reciben, de modo de disponer de una base de sustentación de sus propias creencias, que sean creativos; es decir, generador de ideas alternativas, de soluciones nuevas y originales , y por ultimo que desarrollen la metacognición; , que sea capaz de reflexionar sobre si mismo, para percibir sus propios procesos de pensamiento como objeto de examen.

Pero para lograr que los alumnos adquieran todas estas habilidades es necesario  que los profesores actúen como facilitadores del aprendizaje y que este  sea un proceso centrado en el  estudiante. Un profesor  que  quiera  que  sus  alumnos aprendan de buena manera debe organizar las  clases  con  ambientes  propicios para  que  los  estudiantes   aprendan  estrategias  para  recordar  y  usar  la  información, que  los  estimule  a  observar, analizar, opinar  buscar  soluciones, construir conocimientos  por  sí  mismos. Debe tener  claras  cuales  son  sus competencia  pedagógicas, los conocimientos   que   tienen   sus  alumnos, dominar el  contenido  que enseña   y  tener   estrategias  de enseñanza  que  le  otorgan  sentido  a  los  contenidos  que  esta enseñando.


Realizado por Alejandra Ibarra A.



Aprender implica dar significado

Todos  los docentes queremos, e idealizamos que nuestros alumnos sean capaces de aprender profundamente, que nuestra didáctica permita que las experiencias desarrolladas en el aula sean de tal importancia para ellos que no puedan ser olvidadas, o en su defecto, y de mayor importancia aun, que no se den cuenta que están aprendiendo profundamente, siendo de esta manera capaces de recordar lo aprendido relacionándolo en cualquier situación cotidiana o interacción social que se les   presente, aprendiendo de   esta manera a relacionar lo aprendido con su diario accionar  en su rutina diaria. 
El conocimiento correspondería a la habilidad de reproducir la información que se adquirió para demostrar una habilidad con la finalidad de ejecutar un procedimiento en específico. Sin embargo la comprensión profunda es algo que va más allá de ese conocimiento, es modificar, transformar, adecuar el conocimiento para que sea de utilidad para resolver problemas reales de la vida diaria. Por lo cual se puede mencionar que un alumnos ha obtenido un aprendizaje profundo cuando es capaz de realizar una variedad de acciones y procesos mentales en las que el transforma ese conocimiento en algo de su completo dominio, siendo capaz de mostrarlo de una forma diferente pero comprensible a su necesidad. Un ejemplo de ello sería que el alumno sea capaz de lograr analogías, ejemplos, generalidades mostrar evidencia, estableciendo de esa manera relaciones que van por sobre la simple reproducción de conocimientos que nos plantea el sólo hecho de conocer un fenómeno o una determinada premisa. Por lo cual un alumno capaz de desarrollar el aprendizaje profundo pasaría mucho más tiempo pensado.

Es primordial desarrollar en los estudiantes las habilidades cognitivas las cuales le permitirán optimizar sus procesos de razonamiento, así también el enseñar sobre el pensar en la que se les ánima a los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (meta cognición), en este sentido, el aprendizaje profundo excede con mucho la mera adquisición y reproducción del conocimiento y se vincula con un nivel de comprensión más elaborado y con la capacidad de un procesamiento más complejo de los contenidos, en donde también podemos decir que la  estrategia es donde  el aprendiz memoriza la información como hechos aislados, sin conexión con experiencias previas o con el contexto general. El objetivo central es retener datos para aprobar la evaluación, como agentes de la educación debemos entregarle al niño las herramientas necesarias para su desarrollo de enseñanza-aprendizaje, de ir día a día desafiándolos a nuevos problemas cognitivos, en donde las estrategias que el docente ocupe sean acorde a los intereses de los niños.
Sabemos que el aprender implica “dar significado” esto quiere decir que todo aprendizaje profundo y duradero requiere una visión personal del sujeto que aprende, en donde este niño pueda ser un ser activo en su aprendizaje y critico al momento de aprender, es fundamental que se priorice la significación de los aprendizajes para así llegar aun aprendizaje profundo y de calidad, en donde la temática a abordar pueda ser mas lúdica, diagramada, con mapas conceptuales entre otros; por lo tanto no queremos más de lo mismo en donde el niño repita lo que el profesor le dice, sino que mas bien pueda existir un desarrollo cognitivo por parte del niño.
Este aprendizaje profundo,  se caracteriza por incorporar el análisis crítico de nuevas ideas, las cuales son integradas al conocimiento previo sobre el tema, favoreciendo con ello su comprensión y su retención en el largo plazo de tal modo que pueden, más tarde, ser utilizadas en la solución de problemas en contextos diferentes. Para lograr aprendizaje profundo se requiere utilizar altos niveles de habilidades cognitivas tales como “análisis” (comparar, contrastar) y “síntesis” (integrar el conocimiento en una nueva dimensión), en donde el aprendizaje profundo promueve la comprensión y la aplicación de los aprendizajes de por vida.


Realizado por Natalia Cordova C.




4 comentarios:

  1. CADA ALUMNO DESARROLLA SUS HABILIDADES Y NOCIONES DE APRENDIZAJE PERO EL DOCENTE ES EL ENCARGADO DE MOTIVAR AQUELLO, MEDIANTE EL CUAL SE LOGRA ADQUIRIR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS, LOS MAYORES LOGROS DE LOS NIÑOS ES CUANDO ESTÁN COMPROMETIDOS LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y LA FAMILIA, ASÍ SE SE PUEDE LOGRAR ADQUIRIR ALGUNAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO Y HABILIDADES COGNOSCITIVAS

    ResponderEliminar
  2. el docente es el encargado de entregar las herramientas necesarias a sus educsndos para que ellos desarrollen un buen aprendizaje

    ResponderEliminar
  3. A mi juicio creo que educar es tarea de todos, empezando por la familia como pilar fundamental en la educación, muchas veces se observa que no todos los niños son apoyados por sus padres, lo cual significa una desventaja. Luego vendrá el turno de los profesores de fomentar los aprendizajes de los niños, para que estos puedan desarrollar sus aprendizajes, ya sea por medio de la motivación, metodologías, etc.

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo con el cometario anterior, al educación viene desde la familia, la educación es el pilar fundamental para ser un profesional, sin ella no somos nada, quien debe fortalezer este pilar es el docente quien tiene que motivar a sus educandos para que logren un espiritu emprendedor y de superación cada día.

    ResponderEliminar